Arquitectura Manierista
El engaño visual y los aspectos sorprendentes tipifican la arquitectura manierista, que cuestiona los estándares del Renacimiento. Las tendencias manieristas en la arquitectura se extendieron a Europa al norte de los Alpes gracias a los artistas flamencos, muchos de los cuales habían estado en Italia y se habían visto afectados por los desarrollos manieristas en ese país. Italia fue donde inicio todo.
Los arquitectos experimentaban las caracteristicas de la arquitectura manierista con el uso de formas arquitectónicas para enfatizar las relaciones sólidas y espaciales durante este periodo. El ideal renacentista de armonía dio paso a ritmos más espontáneos e inventivos.
Miguel Ángel (1475–1564) fue el arquitecto más famoso y uno de los principales exponentes de la arquitectura manierista, pionero en la Biblioteca Laurenciana. Se le atribuye el desarrollo de la orden enorme, una enorme pilastra que recorre la longitud de una fachada de abajo a arriba. Lo incorporó a su diseño de la plaza del Campidoglio de Roma.
El estilo de arquitectura de hierro (en español: estilo herreriano o arquitectura herreriana) se desarrolló en España durante el último tercio del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II (1556–1598), y perduró hasta el siglo XVII, si bien estuvo influenciado por el estilo barroco de la época.